SENAVE intensifica control de cultivos lindantes con escuelas

       El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), informa que se encuentra intensificando las fiscalizaciones de parcelas de producción lindantes con instituciones educativas, atendiendo al inicio del periodo escolar, con el fin de controlar el cumplimiento de las normativas institucionales en cuanto a la implementación de barreras vivas y franjas de protección.

       En ese marco, técnicos de las diferentes oficinas regionales del SENAVE en todo el país, se hallan abocados en verificar el cumplimiento de las normativas, a fin de resguardar la salud de la población en general, y de la comunidad educativa en particular.

      En lo que va del mes de enero se han reportado varias fiscalizaciones de parcelas y visitas a centros educativos de algunas zonas de los distritos de Yvyrarovana y La Paloma del departamento de Canindeyú;  así como en también en escuelas de del distrito de Guajayvi,  departamento San Pedro.

     Igualmente, se han recibido informes de verificaciones de escuelas en los distritos de J.E. Estigarribia y Raúl Arsenio Oviedo, del departamento de Caaguazú; al igual que en la comunidad indígena Ypeti y la comunidad Oro Cu’i, del distrito de Aba’i, departamento de Caazapá.

     La Dirección de Oficinas Regionales del SENAVE, informó que hasta el momento no se encontraron irregularidades, e indicó que en caso de constatarse infracciones se notifica al productor y se fiscaliza la adecuación de  la parcela conforme a las normativas establecidas.

     El artículo 68, inc. A, de la Ley 3742/09 “De control de productos fitosanitarios de uso agrícola”, establece que en casos de aplicación terrestre de productos fitosanitarios, “una franja de protección de cien metros entre el área de tratamiento con productos fitosanitarios y todo asentamiento humano, centros educativos, centros y puestos de salud, templos, plazas y otros lugares de concurrencia pública para los plaguicidas de uso agrícola”.

     El SENAVE, recuerda a la ciudadanía que puede denunciar cualquier irregularidad en las diferentes Oficinas Regionales en todo el país