Bayer S.A mostró su portafolio integrado

Las mejores variedades Monsoy posicionadas para la región junto al programa para protección de cultivos aplicadas a campo, fueron mostradas por la firma Bayer S.A durante un Día de Campo desarrollado en la parcela del productor Paulo Marcarini, en Naranjal, Alto Paraná. Participaron técnicos, productores y socios de Copronar.

La ingeniera Evelyn Michellon, Asesora de Negocios de Bayer explicó que la jornada de campo realizada el miércoles 15 de enero, fue organizada para demostrar a los productores el trabajo realizado con el productor y las novedades que tiene Bayer en Paraguay.

Destacó que a nivel país cuentan con 17 Bayer Asiste (colaboradores) que desarrollan trabajos comparativos en parcelas de campo con productores.

En esta oportunidad, en la parcela del productor Paulo Marcarini, el Ingeniero Agrónomo Roland Gómez, Bayer Asiste, fue el encargado de realizar los trabajos con cuatro variedades de soja sembradas, de las cuales tres son de la línea Monsoy: M 6211 Ipro, la M 5947 Ipro, y la M 5705 Ipro (lanzamiento).

“Es un ensayo en franja donde el productor hizo dos pasadas de plantadora (22 hileras) por 200 metros, donde tenemos cuatro variedades, tres son Monsoy, y utilizamos como testigo un material de la competencia que es muy sembrado en todo el país”, dijo la Ingeniera.

Explicó que la M 6211, es una variedad que tiene varios años en el mercado, muy sembrada en la región, mantiene muy buen performance y buen potencial de rendimiento. Se recomienda para siembra desde el 15 de septiembre en adelante, tiene un ciclo de 120-125 días.

La M 5947 es una variedad con un ciclo medio de 125 días, y se recomienda desde el 10, 15 de septiembre en adelante, con una muy buena estabilidad en cuanto expresión de potencial de rinde y fertilidad de suelo, prometiendo muy buenos resultados en la región. El material lanzamiento es la Monsoy 5705, un material que todavía no está de manera comercial a nivel país, “estamos presentando este material en los días de campo con los obtentores y también en estas parcelas de los Bayer Asiste, en los ensayos de franjas”, indicó la profesional.

Esta variedad es recomendada para la región sur del país, es un material precoz por ende tiene un posicionamiento un poco más exigente en cuanto a suelo, tiene que ser un suelo de mediana a alta fertilidad, posicionado para después de trigo o de canola, dependiendo el cultivo que tenga el productor. Se recomienda del 15, 20 de septiembre en adelante en un ciclo de 115 días aproximadamente.

“Estos trabajos se van a llevar a cosecha, cada variedad de manera independiente y luego estos resultados van a ser difundidos, mostrando ya de todos los trabajos a nivel país, para poder presentar un mejor posicionamiento de cada material a los productores, tendremos resultados consistentes debido al tamaño del proyecto abarcando todo el país y en varias épocas de siembra, tipos de suelo y situaciones como para poder detectar el momento correcto de siembra”, aclaró.