Corteva Agriscience presentó tecnologías innovadoras para el cultivo

Texaro para control de malezas

En lo relativo a control de malezas, Corteva Agriscience es una compañía muy fuerte en el segmento de herbicidas, en tal sentido, durante la jornada técnica Agronomy Day, la ingeniera Anette Stolle realizó la presentación de Texaro, un herbicida recomendado para el control de malezas.

Explicó que, tras un año difícil para el productor en cuanto a control de malezas, en este Agronomy Day se enfocó en la problemática de la Conyza (Buva o Mbu´y).

“Venimos de una desecación difícil en donde vimos una baja performance de los 2,4-D, varios relatos de rápida necrosis que es un síntoma de resistencia de la buva al 2,4-D, entonces vimos mucha gente que siguió usando este herbicida con controles deficientes en algunos casos, incluso asociados a secuenciales con Paraquat, que sabemos que tenemos un alto porcentaje en la población de buva ya resistente a Paraquat y aún más asociado a desecaciones tardías con un clima extremadamente seco. Todo eso conllevó a que hasta hoy día con una soja que está yendo a cosecha, estamos viendo altísima población de buva que está semillando, en las parcelas y en las áreas donde el productor desecó su soja con Paraquat para ir a cosecha vemos a un 30 o 40% de esa buva sin síntomas de Paraquat”, manifestó.

Ante esta situación Corteva muestra al productor otras opciones de uso de herbicidas hormonales, “dejar un poquitito de esa presión de uso de 2,4-D y encaminarnos a lo que es por ejemplo el Texaro que es un herbicida que combina un nuevo hormonal que es un Arylex, que se acopla a otro de acción diferente al que se acopla el 2,4-D, eso significa que el día que la población de buva sea totalmente resistente a 2,4-D, el Texaro va a tener un excelente desempeño, además tiene incorporado el diclosulam; uno de los mejores pre-emergentes para controlar semillas de buva, otras malezas de hoja ancha y también excelente desempeño en el control de banco de semillas de Digitaria insularis”, indicó.

En resumen, en el Agronomy Day, se mostró la eficacia de control del Texaro, Pixxaro, también de otros hormonales del mercado y la importancia de la desecación anticipada. “Es así que uno de los tratamientos fue desecado 30 días antes de la siembra, otro de los tratamientos 20 días antes de la siembra, y otro de los tratamientos 10 días antes de la siembra. De esta forma se puede ver que mientras más anticipo mi desecación mejores controles tengo, mientras más atraso voy a tener ya una buva pasada de tamaño superior a los 20 cm, que se asocia a un clima más seco generalmente, entonces utilizando los mismos productos, teniendo la misma inversión económica, puedo tener una gran diferencia de control, entre un control satisfactorio o un reclamo cuando hago la desecación muy cerca de la siembra del cultivo de soja”.

Por otro lado, la profesional destacó que siempre reciben consulta sobre el intervalo desde la primera aplicación y la aplicación secuencial, por lo que hicieron un trabajo en donde realizaron la primera aplicación de Texaro, glifosato y aceite, y el secuencial fue hecho con Veltroma + Dash, uno de los tratamientos de secuencial fue 3 día después de la primera aplicación, otro a los tratamientos 7 días después de la primera aplicación, otro 14 días después de la primera aplicación y el último tratamiento 21 días después de la primera aplicación.  “Como conclusión podemos sacar que haciendo el secuencial de los 3 a los 14 días de la primera aplicación prácticamente no se observan diferencias de control, lo cual significa que el Texaro tiene esa versatilidad de poder estirar o acortar entre la primera y la segunda aplicación, a los 21 días tuvimos una ligera merma de control pero prácticamente algo insignificante, entonces tenemos una versatilidad muy interesante cosa que no tendríamos con un 2,4-D, ya que si no hacemos inmediatamente el secuencial a los 7 días podríamos tener una tasa de rebrote muy alto”, advirtió.

Evento de suma importancia

El Ing. Agr. Claudio Gaitán, Country Leader Paraguay de Corteva Agriscience, manifestó que el evento es de suma importancia porque permite a la firma llevar no solo tratamientos si no manejo y por sobre todo el acercamiento directo con el usuario final, que son los productores y distribuidores. “Nuestra función no es solamente generar información, sino evidentemente compartirla y poder transmitirla de la manera más adecuada posible, creemos que este evento que es totalmente focalizado hacia nuestro porfolio, es la mejor manera de poder transmitir la eficiencia de los productos y el porfolio. Esta es una tendencia que vamos a estar implementando, seguiremos en este camino y se viene otro Agronomy Day en pocas semanas”, anunció.

Agregó que en esta oportunidad presentaron muchas novedades, lanzamientos de productos, sobre todo el Dermacor que es un curasemillas, es un producto que marca la diferencia. Así también se refirió al Verdict Ultra, que es sumamente concentrado, “y una novedad muy reciente es que hemos obtenido los registros del Carboxamida que va a tener Corteva y lo vamos a estar lanzando este año, es otro producto que va a impactar grandemente en el sector de insumos agrícolas”, dijo el ingeniero Gaitán.

Gaitán reiteró el compromiso de seguir apoyando firmemente a los productores de Paraguay. “Tenemos una misión concreta que es estar al lado del productor, y estamos a disposición para llevarles todo o mejor que podemos hacer”, enfatizó.

Manejo de malezas gramíneas

El manejo de malezas gramíneas fue abordado en una de las estaciones por la ingeniera Daysi Bohn, del Servicio Técnico Comercial para Corteva Agriscience Sur de Paraguay.

La misma informó que hoy día en el tema de manejo de cultivo de soja la problemática que se tienen son varias malezas gramíneas, siendo la principal el kapi´i pororó (Digitaria insularis), y también el maíz guacho que de ser cultivo se convierte en maleza cuando no es bien desecado o controlado. Otras de las malezas que aparecen también son como el pie de gallina, el arrorá, el sorgo de alepo, el cadillo, son malezas que normalmente están compitiendo con el cultivo por agua, luz y nutrientes.

Para el control efectivo de estas malezas gramíneas perennes recomienda el uso de Verdict HL y el Galant HL, ambos productos a base de haloxifop al 54%, permiten hacer un manejo en post-emergencia de las malezas, “entonces utilizando 230ml por hectárea de Verdict o de Galant nosotros estamos teniendo dosis llena para cubrir y tener controles efectivos principalmente sobre las malezas mencionadas; eso siempre va en mezcla si es posible con glifosato y con algún aceite mineral o vegetal para optimizar la aplicación”, indicó Bohn.

En maíz guacho, entrando en estadio v3 hasta v6, la dosis sería de 120 ml por ha. “Es un producto que ofrece un excelente inerte, hace que no tengamos fitotoxicidad ni sobre el cultivo de soja, podemos aplicar sobre canola, girasol”, acotó.  

Asimismo, destacó que la idea justamente es agarrar a las gramíneas cuando están con 2 a 3 hojas y no esperar que crezcan demasiado, o esperar que el kapi’i pororó entre en floración para no tener que hacer secuenciales con este graminicida. “Entonces con una aplicación estaremos teniendo controles bastante efectivos, y todo lo que es también la incorporación de un producto pre-emergente como es el Diclosulam para ayudar a que no emerjan estas malezas y para no tener esa presión de selección de los productos que se aplican en post-emergencia de las malezas, entonces esa sería también una herramienta que incorporaríamos dentro del manejo de gramíneas”, concluyó.

Estación Dermacor para tratamiento de semillas

Un producto de lanzamiento para el tratamiento de semillas es el Dermacor, se trata del nuevo insecticida posicionado para el control de plagas iniciales dentro del cultivo, fue presentado en la estación que estuvo a cargo de Marcos Mendoza, Field Agronomy de la región Norte Paraguay – Desarrollo de Productos, de Corteva Agriscience. 

“El Dermacor es un nuevo insecticida para tratamiento de semillas, está compuesto por Chlorantraniliprole al 62,5%, es un tratamiento para control de lepidópteros iniciales como Anticarsia, Spodoptera, Helicoverpa y plagas del suelo. En este caso tenemos coró y lo que es también lagarta elasmo y por último la oruga cortadora Agrotis ipsilon, todo estamos controlando con este tratamiento de semillas”, destacó el profesional.

Asimismo, señaló que es un tratamiento diferente a los tradicionales, ya que actúa sobre la estructura muscular del insecto, básicamente, sobre la fibra muscular agotando las reservas de calcio y le mata por parálisis, muere por inanición después, más o menos dura entre uno a tres días.

Informó que este tipo de tratamiento va a tener en tratamiento industrial, en el caso de maíz con la tecnología PowerCore Ultra y On Farmer en el caso de soja. “Con nuestro tratamiento estamos teniendo muy buenos controles y estaríamos ofreciendo una solución interesante para el productor, principalmente en cuanto a la oruga elasmo que predominó este año”, dijo Mendoza.