Spodoptera frugiperda

Manejo de Plagas en Sistemas de Cultivos, Soja, maíz y trigo

Ing. Agr. Stella Candia; docente investigadora UNI

La Spodoptera frugiperda es el gusano cogollero una plaga  asociada al el maíz, que también se comporta como gusano de la espiga, gusano cortador y como broca del tallo. La misma está causando una preocupación al productor, porque de ser una plaga típica del maíz, pasa a ser vista en el  trigo, como cortadora, cogollera y defoliadora, luego pasa a la soja como oruga cortadora y después continúa como plaga defoliadora y al final ataca vainas.

Momentos diferentes, pero la misma plaga: El maíz zafriña es un cultivo con aproximadamente  850.000 hectáreas, se siembra desde enero y se cosecha aproximadamente en  mayo, donde el trigo ya está sembrado con una superficie de 400.000 aproximadamente. En setiembre se inicia la siembra de Soja y se da oportunidad a las plagas comunes en el sistema Soja, maíz y trigo, siendo la Spodoptera frugiperda la plaga común a los mismos, apareciendo en las distintas etapas de los cultivos mencionados y con distintos tipos de daño en cada uno de ellos. Los daños más relevantes lo causan como cogollero en maíz, como cortadora y defoliadora en trigo y como cortadora y atacando vainas en soja.

En el trigo aparecen desde unos años como oruga cortadora, coincidiendo con el maíz está madurando y el trigo está en plena etapa vegetativa. Por lo que el control de esta plaga en trigo es muy importante, que se puede realizar en primer lugar con el uso de un insecticida curasemillas con dosis llena y con un producto de calidad. En segundo lugar, el uso de insecticidas foliares de ingestión y transalaminar para cuando aparezcan como plagas defoliadoras.

Datos importantes que se debe conocer de la Spodoptera frugiperda:

  • Es la principal plaga lepidóptera en Sudamérica y Norteamérica.
  • Las larvas nacen en dos días con una temperatura de 26,7 ºC., por lo que las larvas pueden eclosionar muy rápidamente.
  • A partir del segundo instar las larvas pueden moverse 47 metros/hora. Se dejan llevar por las corrientes de aire y también tienen una seda que sale de la mandíbula, puede distribuirse rápidamente por todo el maizal.
  • Tan pronto encuentran una planta apropiada comienzan a alimentarse de los tejidos de la parte tierna.  

El primer síntoma de Spodoptera es el raspado del tejido dejando la misma como una película finita, siendo este el momento ideal de controlarla, cuando está actuando como defoliador y aún tiene un tamaño pequeño. Luego toma el cogollo y se alimenta de hojas centrales, donde se oculta y dificulta el control químico.

Cómo identificar Spodoptera frugiperda?

La plaga se caracteriza por que presenta una Y invertida en la cabeza que se puede ver a simple vista y los 4 puntos negros (pináculos) al final del abdomen.

Cuánto más alta es la temperatura menor es el ciclo larval.

Pueden tener mayor número de generaciones en un ciclo de cultivo.

Cuanto mayor es la larva: Mayor alimento consume y es muy difícil controlarla.

El periodo larval puede durar 5 días con 37ºC, por ejemplo, y es una temperatura a la que se llega fácilmente en Paraguay.

Con la temperatura mínima de 13 ºC, en 40 días completa su ciclo larval. Es muy amplia la posibilidad que tenemos de contar con Spodoptera frugiperda durante el ciclo de los 3 cultivos, porque la temperatura requerida por el insecto, se tiene en nuestro país.

 Solamente con heladas fuertes podría cortarse el ciclo de esta plaga cuando hablamos de control con temperatura.

En el cultivo de maíz que actualmente se encuentra próximo a la cosecha, se encuentran Spodoptera frugiperda con larvas de último instar, luego se convierte en mariposas que buscan plantas donde colocar sus huevos, y lo hacen en el trigo recién germinado que le brinda un tejido sano y muy palatable, algunas larvas grandes que pasaron del maíz están como cortadoras en trigo y las larvas pequeñas raspan el follaje el cual se seca que hasta parece desecado, pero es el efecto de Spodoptera frugiperda. Muchas veces el productor no asocia este síntoma con la plaga y el control químico se vuelve difícil.

En la etapa de floración aparece como defoliadora o a veces se la ve atacando espigas con granos lechosos, sin embargo son fáciles de controlar con cualquier insecticida de ingestión o fisiológico.

Qué hacer en esta situación? Primeramente haber seleccionado un curasemillas adecuado y en una dosis adecuada y un monitoreo constante. Cuando hablamos de manejo, sí o sí se emplea el monitoreo.

Los insecticidas que han sido y han arrojado mejor control en apariciones tempranas de Spodoptera frugiperda en trigo son los insecticidas Carbamatos, Clopirifos + Piretroides. Los rastrojos propician el hábito cortador de la plaga, porque se refugian y ahí pueden sobrevivir.

Control cultural, qué aporta la Siembra directa?

Con buena cantidad de rastrojo disminuyen la broca Elasmo y las cortadoras.

Buena cantidad de rastrojos hace que se mantenga la humedad relativa y propicia para la sobrevivencia de enemigos naturales.