IPTA Capitán Miranda conmemora su décimo aniversario

En sede del IPTA Capitán Miranda se desarrolló hoy un acto conmemorativo a los 10 años de creación del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, con la participación del equipo de trabajo de las diversas áreas. Posteriormente también procedieron a la siembra simbólica de trigo como inicio de la presente campaña.

El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) se creó por Ley de la Nación N° 3788, de fecha 21 de mayo de 2010, con personería jurídica autárquica de derecho público vinculada con el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, mediante la fusión de la Dirección de Investigación Agrícola – DIA y la Dirección de Investigación y Producción Animal – DIPA.

En la oportunidad la Ing. Agr. Stella Candia; directora del Centro de Investigación local destacó el trabajo que vienen desarrollando en la región y agradeció a todos los funcionarios el empeño puesto en cada labor.

Recordó que la institución fue creada en 1952 como Chacra Experimental a través de un convenio MAG/STICA en Capitán Miranda. En 1970 la chacra experimental de Capitán Miranda fue reorganizada y se le dio el nombre de Centro Regional de Investigación Agrícola el CRIA. Luego de un largo proceso se creó el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria – IPTA, por Ley de la Nación N° 3788, de fecha 21 de mayo del 2010.

Candia resaltó el compromiso de continuar con la investigación agrícola pública y el aporte con la sociedad.

Afirmó que el ente se encuentra fortalecido y que la pandemia del Covid 19 también generó cambios, pero que continúan trabajando con las medidas de seguridad correspondientes, con la dotación mínima de personas.

“Tuvimos recortes de recursos de parte del Ministerio de Hacienda destinados a combustibles, viáticos, entre otros, a raíz de la pandemia, pero estamos bien, porque estamos bien organizados como Ipta y más como comunidad, creando estrategias para poder cumplir con todas las funciones”, aseguró.

Por otra parte, en cuanto al cultivo de invierno, informó que los técnicos están empezando con la siembra de materiales de trigo tanto en Capitán Miranda; Itapúa como en Yhovy-Canindeyú, como parte de los trabajos planificados en la presente campaña triguera.

La Ing. Stella Candia instó a todos los técnicos a seguir trabajando con respeto, unión, camaradería para seguir fortalecidos como institución, como IPTA. “Este año 2020 es muy especial, por esta pandemia, pero seguimos con mucha esperanza de superar esto que es solamente una prueba, nosotros seguimos trabajando con los programas de investigación proyectados”, señaló.